En prácticamente todo el mundo encontramos la figura del licántropo o del hombre lobo manifestándose de diversas maneras acorde a la cultura y mitología de cada lugar.
En algunas culturas, también se incluye la posibilidad de convertirse en licántropo al beber agua de una huella de lobo, dormir bajo la luna llena completamente desnudo, o portar alguna prenda confeccionada con piel de lobo.
Fue un monarca que logró que su pueblo se alejara de las costumbres salvajes aunque parece ser que él mismo continuó ofreciendo sacrificios humanos a Zeus y atacando a los moreños que se acercaran a él.
El hombre lobo solamente puede ser asesinado con plata mientras que al licántropo se lo puede matar como a un humano.
El hombre lobo es una figura legendaria que ha sido objeto de fascinación y miedo durante siglos. Su presencia en la cultura well known ha sido tan grande que ha dado lugar a una gran cantidad de películas, libros y series de televisión. Pero, ¿qué es exactamente un hombre lobo y de dónde viene esta leyenda?
El folclore rumano actualmente tiene múltiples variaciones del tema de la licantropía. El vârcolac es frecuentemente —mas no exclusivamente— visto como un hombre lobo aunque puede también referirse a demonios, vampiros, duendes o fantasmas; el pricolici es más universalmente una forma de lobo, y de muchos como el strigoi se dice que anteriormente eran humanos no muertos, habiendo resucitado desde su tumba para hacer estragos a los vivos.
↑ Dracula, Ch 18, Mina Harker's Journal. «His electricity ceases, as does that each one of all evil matters, at the coming from the working day. Only at sure periods can he have limited liberty. If he be not for the area whither He's certain, he can only adjust himself at noon or correct dawn or sunset.»
Los hombres lobo de la dispensación cristiana no eran todos considerados como herejes o viciosamente dispuestos en contra de la humanidad. De acuerdo con Baronius, en el año 617, se currentó un grupo de lobos en un monasterio, y destrozaron a varios frailes oggy1688 quienes mantenían opiniones sobre la herejía. Los lobos mandados por Dios despedazaron a los ladrones maldecidos de la armada deFrancesco María, duque de Urbino, quien había llegado para saquear el tesoro de la Santa Casa de Loreto.
No se sabe a ciencia cierta de dónde surge el mito del hombre lobo por lo que han surgido varias teorías acerca de su origen. Una de ellas alude al cornezuelo del centeno, un hongo que se encontraba en los granos de centeno y del que deriva la sustancia LSD.
La licantropía también ha sido relacionada con algunos trastornos mentales, como la esquizofrenia y la paranoia. Estos trastornos pueden causar delirios y alucinaciones, lo que puede llevar a la creencia de que uno se está transformando en un animal.
Independientemente de la versión de la leyenda, el hombre lobo suele ser representado como una criatura peluda y feroz que aterroriza a las personas durante la noche de luna llena.
El culto a Anubis llegó a Roma como Hermanubis por lo que comenzaron aparecer estatuas con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o lobo.
De acuerdo a una tercera forma de la creencia, el cuerpo de un ser cambiante es transformado por sí mismo. Una noche, un hombre dejó el campamento donde un grupo se preparaba a pasar la noche; uno de sus compañeros escuchó un ruido sospechoso y disparó hacia la oscuridad.
La leyenda de los hombres lobo ha fascinado a la humanidad durante siglos. Estas criaturas mitológicas, capaces de transformarse en lobos durante las noches de luna llena, han despertado tanto miedo como curiosidad en las diferentes culturas alrededor del mundo.